SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 22-A





EL MÉTODO DE PROYECTOS COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN ALUMNOS DE QUINTO GRADO














CAPÍTULO I


1.1.- Marco contextual
Querétaro limita al Norte con el estado de San Luis Potosí, al Oeste con Guanajuato, al Este con Hidalgo, al sureste con México y al suroeste con Michoacán, Querétaro es un estado lleno de hechos históricos. Aunque pequeño en extensión territorial, Querétaro cuenta con una variada geografía: climas semidesérticos y climas boscosos, cuencas, cerros, ríos, cascadas y lagunas, posee una gran variedad de paisajes, desde las llanuras centrales hasta la Sierra Gorda

por decreto presidencial Reserva de la Biosfera, fue creada el 19 de mayo de 1997, con el fin de proteger la excepcional riqueza de especies y ecosistemas que posee, y se encuentra bajo manejo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la SEMARNAT. La reserva está ubicada en el norte del estado de Querétaro, entre los paralelos 20o 50´ y 21o 45´ de latitud Norte y los meridianos 98o50´ y 100o10´ de longitud Oeste, y cuenta con una extensión de 383 567 hectáreas, que representan el 32% del territorio estatal.

Nombrados Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO en 2003 Las 5 misiones franciscanas del siglo XVIII están situadas en el entorno de la belleza natural de la Reserva de la Biosfera, reconocida por UNESCO-Hombre y Biosfera (MAB-UNESCO en inglés) en 2001.





El Municipio de Amealco. En línea: http://www.wikipedia/méxico/amealco/com


significado ha sido interpretado en otro sentido hasta derivar en, “lugar donde brota el agua de las rocas”.

Hablar de uno de los 18 municipios es considerar al municipio de Amealco el cual se encuentra situado al sur del estado de Querétaro y cuenta con una superficie de 682 kilómetros cuadrados que representan el 5.8% del territorio estatal. Actualmente está integrado por 2 Delegaciones, 19 Subdelegaciones y 41 Subdelegaciones auxiliares.
Aún que existen bastantes áreas boscosas, especialmente en la parte Noroeste del municipio, en los lugares conocidos como: La Beata, El Salvador, El Aserrín, Alameda del Rincón y la Laguna del Servín y Xajay. Al Suroeste, también se encuentran los cerros de: La Cruz de San Juan de Guedó, La Cruz de Chitejé, El Cerro de Santa Rosa, en Chitejé y el del Vicario en San José Ithó; continua una ladera con mucha vegetación que se encuentra a ambos lados de la carretera Amealco – Temascaltsingo, hasta la altura de El Picacho.

Según el censo del 2000 y datos proporcionados por el INEGI, Amealco cuenta con 13,067 habitantes mayores de 5 años que hablan lengua indígena Otomí, distribuida en 39 comunidades como: Santiago Mexquititlán, con sus barrios. Además, existen en estos barrios otros grupos de población que se han integrado últimamente. Otras localidades con población indígena son: San Ildefonso Tultepec Centro, con sus barrios: El Saucito, El Tepozán, El Bothe, El Rincón, Yospí, El Cuisillo, Tenasdá, La Piní, Xajay entre otras.


El poblado de Xajay históricamente presenta una antigüedad de más de 150 años siendo ésta de origen indígena, con asentamientos otomíes, de ahí que su nombre tiene origen otomí,
pues la palabra Xajay significa “Tierra mojada” y fue bautizada con ese nombre por razones climatológicas, ya que es una zona que cuando llueve, la tierra tarda mucho en secar y presenta un aspecto “fresco” para la comunidad.

Físicamente es una comunidad caracterizada por los árboles de esa región, denominados los Gigantes, los cuales, dan un aspecto impresionante al igual que su manantial, el cual provee del líquido vital a toda la población. Se encuentra localizada al noreste del municipio de Amealco a 45 minutos de la cabecera municipal y a 10 minutos de San Idelfonso que para la gente, dicha comunidadrepresenta un lugar de intercambio comercial. La comunidad cuenta con servicios de transporte público cada 90 minutos a partir de las 7 a.m. hasta las 5 p.m. luz eléctrica, agua proveniente de un manantial, clínica, la cual es atendida solo los días viernes.

En el ámbito educativo se observa que en la comunidad, actualmente se cuenta con un preescolar perteneciente a USEBEQ y una primaria a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).La educación preescolar se imparte desde al año de 1990 y relativamente el historial de la primaria aún es joven. Comenzó a partir del mes de agosto del año 2009, dado a que anteriormente los alumnos acudían a la primaria de la comunidad vecina Tenasdá, que se encuentra a 1km aproximadamente.

La separación y la preocupación por tener su propia escuela surgieron por cuestionesdiscriminatoriasy maltrato a los pequeños por parte de los niños de Tenasdá, por tal motivo la población gestionó para la construcción de sus aulas teniendo una respuesta favorable.



1.2.- Marco Institucional


La escuela primaria lleva por nombre en “Ar totäle ya böts´i” que en español quiere decir “El triunfo de los niños” con clave 22KPRO362B. La primaria cuanta con una matricula de 74 alumnos de primer a sexto grado,quienes se encuentran ubicados por grupos de 9 a 15 integrantes, aclarandoel por qué de la cantidad tan pequeña por grupo,se explica que en CONAFE los grupos deben ser menores a 15 educandos o de lo contrario tendrán como responsables a dos instructores, pero debido a que por grupo hay más de 5 alumnos y menos o igual a 15, estos se encuentran a cargo de un instructor siendo untotal de6 grupos, por lo tanto, es una institución de organización completa.




MÉXICO. GRUPO SIERRA GORDA. Antología de Querétaro. México: SEMARNAT .1998. p.34
El Municipio de Amealco. En línea: http://www.wikipedia/méxico/amealco/com















10

3

13



7

8

15



4

5

9



6

5

11



5

10

15



4

7

11



Las labores académicas son impartidas en el turno matutino y vespertino siendo los grupos de 1°,5° y 6° los que acuden en la mañana y por la tarde los grupos 2°, 3° y 4°, la distribución de los mismos fue porque los tres instructores que acuden en el turno matutino no son de la comunidad y tienen que trasladarse y su horario de clase es de 8:30 am a 1:00 pm y los instructores de la tarde son pertenecientes a la comunidad siendo su horario de 1:30 pm a 5:30 pm.

A inicios de ciclo los educandos escuchaban sus clases en bancos y apoyando sus cuadernos sobre sus piernas, otros en sillas que trajeron de sus casas y los solones eran pequeños cuartos prestados por la comunidad de aproximadamente 4 x 5m2. A partir del mes de febrero del año 2009 la educación se imparte en tres aulas que cuentan con 20 mesa bancos, 1 pizarrón, escritorio y mueble de material, tres baños y áreas de juego.

Administrativamente la organización escolar está a cargo deldirector comisionado con grupo y cinco instructores comunitarios, la parte representativa de la Asociación de Padres de Familia esta integrada por un Presidente, Secretario, Tesorero y tres vocales. Dicho comité apoya las actividades académicas y extraescolares, participando en el aporte de material y recursos económicos. La interacción entre profesores y mesa directiva, es favorable.

Específicamente el grupo de quinto año con turno matutino, cuanta con 15 alumnos de los cuales 5 son niños y 10 niñas, están distribuidos en un aula que cuenta con 20 mesa bancos así como rincones específicos para el desarrollo de las actividades como lo son la biblioteca, el área de juegos y experimentos así como el de aseo y limpieza.

Es importante mencionar el lugar donde se desarrollan las actividades diarias ya que en este recinto los alumnos comienzan a fortalecer sus destrezas y habilidades teniendo en cuenta que
El programa de primaria está organizado a partir de competencias generales que están agrupadas en tres períodos:

Primer ciclo (1° y 2° de primaria)
Se espera que niñas y niños participen en diversas situaciones familiares y comunitarias.
Reconozcan algunos cambios físicos evidentes en su cuerpo.
Cuiden el agua, las plantas y los animales.
Se inicien como escritores y lectores eficientes.
Manejen herramientas matemáticas para resolver problemas sencillos y se muestren interesados por organizar, revisar, terminar exponer su trabajo.



Segundo ciclo (3° y 4° de primaria)
Se espera que niñas y niños combinen estrategias, utilicen lo concreto para comprender la realidad y empiecen a analizar modelos abstractos.
Que analicen no sólo lo familiar, sino también lo regional y nacional, con la ayuda de la información obtenida en diferentes medios.
Que establezcan nuevas relaciones y desarrollen mayor conciencia de lo quehacen, cómo lo hacen y dónde lo pueden utilizar.
Que argumenten sus ideas en forma oral y por escrito y puedan expresarse con confianza.


Tercer ciclo (5° y 6° de primaria)
Se espera que alumnos y alumnas establezcan múltiples relaciones; anticipen, predigan y difundan ideas, situaciones y hechos en diferentes contextos y tiempos.
Argumenten sus ideas, en forma oral o escrita para convencer a otros; fundamenten sus acuerdos o desacuerdos con otros puntos de vista y tomen posiciones relativas a la información obtenida en diferentes fuentes.
Sean capaces de establecer estrategias de trabajo adecuadas a diversas situaciones.
Comprendan las transformaciones que tienen las diversas culturas a través del tiempo y en lugares diferentes.

La reorganización del programa plantea cinco ejes curriculares que son los grandes ámbitos o áreas de formación. Los cinco ejes curriculares son:
_ Comprensión del medio social y cultural
_ Comunicación
_ Lógica matemática1
_ Actitudes y valores para la convivencia
_ Aprender a aprender




Diplomado TEC Liderazgo y competencias.

Además, el programa contiene indicadores que son señales o aspectos de nivel más específico que proporcionan información del grado de desarrollo de la competencia. Es importante utilizarlos indicadores; pero sin olvidar la visión global y la importancia de que el alumno desarrolle conocimientos, habilidades y destrezas y cuente con las actitudes socialmente apropiadas para desempeñarse
Consciente de esta gran responsabilidad y de la importancia del papel que desempeña el docente, se tiene el firme compromiso de tomar una actitud desafiante, ante los obstáculos que dificulta el óptimo aprendizaje en los niños del nivel básico.

En todo este proceso y dependiendo de las diferencias individuales (maduración, estilo cognitivo, situación afectiva, adaptación a la escuela, etc.) se dan situaciones y ritmos de aprendizaje diversos, lo que hace necesario un adecuado tratamiento de la diversidad por lo tanto es de suma relevancia tener en cuanta las características grupales debido a ello se observa que el grupo de 5° es heterogéneo por la diversidad de características socioculturales y educativas.


La planeación es un esquema de plan de acción expreso y sistemático, que ayuda a especificar los objetivos y los medios inferidos de la realidad prevista, llevada a la realidad factual pudiendo ser modificados según las condiciones de ésta, convirtiéndose en un rediseño.

La planeación de la clase es un elemento esencial en el proceso de enseñanza yaprendizaje. Es importante que cada docente planee sus clases en base a las necesidades de sus alumnos, cada grupoes diferente, por ello es necesario que el maestro piense en sus alumnos a la hora de planear. Como maestros se debe buscar la manera de que las clases sean dinámicas para que los educandos puedan disfrutarlas y por momentos “olvidarse” de contar los minutos para salir al recreo.

La planeación que se observa durante la investigación, platea tres momentos: inicio, desarrollo temático y cierre. Durante la jornada se tiene 15 minutos para el inicio o bienvenida, 80 minutos del área de comunicación, 80 minutos para lógica matemática, 40 minutos para las áreas de Comprensión del medio social y cultural y Actitudes y valores para la convivencia, respectivamente y solo una ves a la semana con un tiempo de 60 minutos para el área de aprender a aprender (que en CONAFE se la llama área complemental) con 30 minutos de recreo diario.


Lasactividades se basan principalmente en relación a su vida y entorno social promoviendo tareas táctiles,graficas y repetitivas apoyadas en las potencialidades e intereses de los alumnos puesto que “Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los progresos

El juego como estrategia es una de las formas más viable en la que los niño se apropian de sus conocimientos de manera espontanea y natural, poniendo en práctica la resolución de problemas, siendo ésta una estrategia mas que se aborda durante la planeación diaria definiéndolacomo una tarea intelectual y estimulante que empuje al niño a valorar sus propios esfuerzos, a descubrir nuevos conceptos y a si mismo utilizar el razonamiento y la lógica para que él mismo descubra y construya sus propios conocimientos.

Con laexperimentación el niño descubre a través de preguntasque le generan inquietud, curiosidad e interéspartiendo de sus conocimientos previos, inferencias y predicciones de lo que sabe y supone para posteriormente poner en práctica mediante la expresión oral dichas concepciones de su vida a si mismo explore con materiales resolviendo sus hipótesis para que llegue a la resolución de un problema, esto al estar en una constante formulación de cuestionamientos básicos como lo son ¿Qué?,¿Cómo?,¿Cuándo?, ¿Dónde?,¿por qué? y ¿para qué?

factores internos y externos, dado que durante el procesode enseñanza y aprendizaje existe la interacción entre: el profesor, el alumno, el aula, la organización, padres de familia y en general el contexto social. Destacando que se deben tener en cuenta los objetivos de la educación primaria.

Esta evaluación se obtiene mediante la observación registrando la informaciónen el diario de campo así mismo de manera mas sistemática por medio de un examen bimestral.

La evaluación debe entenderse como un proceso inicial, formativo y sumativo, mediante el cual se identifica en que medida los alumnos han desarrollado un mejor desempeño en la resolución de problemas que se les presentan y se les presentarán a lo largo de su vida…

La evaluación adquiere un sentido continuo por lo que se da en tres momentos: inicial, formativa y sumativa, es decir, la evaluación inicial se desarrolla al de un ciclo escolar, un programa, un tema o una unidad didácticacon la finalidad de determinar el estado cognoscitivo y actitudinal de los alumnos de trabajar los contenidos y detectar conocimientos , actitudes, habilidades y expectativas.




MÉXICO.UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Antología: La innovación. México: UPN. 1994, p.11

DELVAL, Juan. Crecer y pensar: la construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona: Colección de cuadernos de pedagogía. 1996, p. 75.
FRADE, Laura. La evaluación por competencias. México: Inteligencia educativa. 2009, Pág. 13


La evaluación formativa se aplica como del proceso de enseñanza-aprendizaje. Identificando así los logros, dificultades y problemas. Y finalmente se da la evaluación sumativa la cual se realiza al de una unidad, un tema, un programa o un ciclo y tiene como finalidadsobre el proceso de enseñanza y aprendizaje,para apoyar a los alumnos que necesitan refuerzo así como otorgar una acreditación.

Es importante mencionar que la evaluación se manifiesta en tres formas permitiendo al alumnado tener una participación activa dentro de la misma propiciando así la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.


Durante el desempeño de la labor educativa, siempre se presentan infinidad de problemas, sobre todo en el área de la pedagogía, en donde los docentes sienten la constante necesidad de crear estrategias didácticas para hacerseentender por los niños.

A través del presente trabajo se pretende generar un análisis con la investigación realizada por medio de una evaluación diagnóstica, la cual, se lleva a cabo en el grupo de 5°. Para poder realizar el diagnósticose recurrió a diferentes formas de recopilación de información, en primera instancia fue la observación y la entrevista informal, posteriormente se elaboró un registro de los datos obtenidos por medio de un diario de campo, evaluación diagnóstica y entrevistas escritas a padres y alumnos.




1.3 Antecedentes del problema

Las cubiertas forestales se han reducido entre 20 y 50% de su extensión original.
La mitad de los humedales del mundo han desaparecido tan sólo en el último siglo.
Cerca de 70% de los bancos de las especies de peces comerciales más importantes están sobreexplotados o capturados a su nivel máximo sostenible.
En los últimos cincuenta años, la degradación del suelo ha afectado cerca de 66% del total de las tierras agrícolas del planeta. Alrededor de 25 mil millones de toneladas de suelo fértil se pierden cada año en el mundo.
La Tierra experimenta la sexta extinción de especies más importante de su historia asociada a la expansión y desarrollo de los seres humanos.
Las presas y otras obras de infraestructura han fragmentado cerca de 60% de los sistemas fluviales del mundo.
Se ha perdido cerca de 37% de la cubierta forestal nacional.
Más de 80% de las pesquerías nacionales han alcanzado su aprovechamiento máximo.
Cerca de 45% de los suelos presenta algún tipo de degradación causada por el hombre.
Dos mil quinientas ochenta y tres especies, entre plantas y animales, están consideradas dentro de alguna categoría de riesgo.


Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca se da por hecho, en otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes. Aproximadamente 1.100 millones de personas, es decir, el 18 por ciento de la población mundial, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y más de 2.400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado. En los países en desarrollo, más de 2.200 millones de personas, la mayoría de ellos
niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad.

No es exagerado decir que elplaneta ha cambiado, y en muchos casos de manera irreversible, con la expansión y el desarrollo de la civilización humana.

1.4. Descripción del problema
La población escolar sigue siendo el sector de la sociedad al que van dirigidas la mayoría de las iniciativas en educación ambiental, limitando con ello la capacidad de acción y la eficacia no solo por excluir al resto de la sociedad, sino por la escasa incidencia de los niños y niñas en edad escolar sobre las decisiones y comportamientos que, finalmente, son responsables de los problemas ambientales más importantes. Este hecho oculta de algún modo aspectos ideológicos subyacentes de la verdadera dimensión que se le quiere dar a la educación ambiental: los educandos deben tomar conciencia de los problemas ambientales para que en un futuro mejoren la situación, que no es sino una manera de descargar responsabilidades a los adultos que en el presente deben evitar y solucionar tales problemas.
Los alumnos, aunque no toman decisiones de forma directa sobre el entorno, constituyen una parte de la sociedad de especial sensibilidad por lo que son objeto de atención de la Educación Ambiental, objeto prioritario por la proyección hacia el futuro que deben tener sus aprendizajes. A nivel escolar, aún existiendo la necesidad, la conveniencia y la obligatoriedad de tratar los problemas ambientales en el Aula, existen diferentes obstáculos de muy distinta naturaleza que en unos casos no permiten y en otros entorpecen, llevar a cabo esta tarea.

Analizando la problemática de dicha investigación se encuentran algunas deficiencias el área de ciencias en el grupo de 5°:


DOCENTE:

Falta de compromiso
Falta de conocimiento en cuanto a la educación ambiental
Falta de pertenencia
Falta de interés por abordar temas relacionados con el cuidado del medio ambiente
Falta de material concreto para trabajar con los alumnos

ALIMNOS
Anti-valores
Falta de conocimiento
Falta de interés por cuestiones ambientales
Falta de pertenencia

PADRES DE FAMILIA
Bajo nivel académico
Poco interés por los problemas ambientales de su comunidad
Falta de compromiso
Migración hacia Los Estados Unidos por falta de empleo
Falta de participación en pro de su comunidad

POLÍTICAS
Falta de políticas ambientales
Mal uso del presupuesto destinado a la conservación del medio ambiente
Estrategias mal formuladas carentes de una buena justificación

SISTEMA EDUCATIVO

• La acción sobre los problemas dentro de los procesos y programas de educación ambiental, están en la misma situación de abandono que la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ambas cuestiones son difíciles de tratar, ya que se esconden bajo unmismo argumento para no llegar "no da tiempo", o no es lo más importante o falta la actitud o la voluntad del docente.

• La perspectiva transversal de la educación ambiental sigue siendo una construcción teórica de difícil concreción en la organización escolar, casi imposible en primaria, por lo que son muy escasos los ejemplos prácticos con los que cuenta.

• Es una constante la falta de formación del profesorado en el tratamiento de los problemas ambientales y en general en el diseño y desarrollo de trabajos prácticos en educación ambiental.

De igual forma se registran aspectos positivos en los resultados obtenidos ya que los niños presentan un gran interés por actividades lúdicas así mismo en el área de comunicación tienen un buen aprovechamiento y entusiasmo por actividades de lectura y sobre todo de creación literaria. Pero sin duda alguna un aspecto importante del cual se retoma dicha problemática se suscita en el área de ciencias, a pesar de que los alumnos no muestran empatía por la materia si lo hacen con la práctica de la misma ya que durante un día de clases se puede observar un salón donde abunda una falta de cultura tanto ambiental como de limpieza.

Diariamente al realizar el aseo se junta gran cantidad de basura y esto se prolonga a la hora del recreo, así mismo a pesar de contar la escuela con poca agua y sólo en un horario determinado, los infantes tienden a desperdiciarla abriendo de más la llave, dejándola abierta o llenando botellas para mojar a sus compañeros. En cuanto a la infraestructura de la escuela no se cuenta aún con un área verde ya que los alumnos a la hora de jugar pisan las plantas y no dejan que estas crezcan.

Lo mismo pasa al exterior del aula, observandoel contexto claramente se nota que hay poca concientización del problema al cual se enfrenta su zona boscosa la cual seguido sufre de incendios forestales y esto al parecer sorprende a la comunidad pero no en un aspecto alarmante, si no de quién o por qué se habrá incendiado esta ves, llegando al grado de ser algo familiar.

Se observa que dentro del aula las actividades de aprendizaje con respecto al medio ambiente se ven limitadas al conocimiento de los ecosistemas y todo aquello que a estos concierne, sin embargo, no se profundiza en la problemática que se esta generado en este ámbito y mucho menos,el cómo poder realizar algo a favor o beneficio de los mismos.

Por tal motivo se ha elaborado dicha investigación con la finalidad de buscar estrategias que permitan crear una cultura ambiental en los alumnos y estos a su vez sean portadores de dichos valores ante y para la sociedad en general. Por ello es que se plantea la siguiente cuestión:



1.5. Justificación de la investigación

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia enla búsqueda de alternativas para su solución. En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes, su origen y las posibles soluciones, con fin de crearle a los alumnos inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación del medio ambiente.

De manera general se busca un bienestar social en todos los sectores socioeconómicos con la introducción de una cultura ambiental, pero de manera particular, con dicha propuesta se pretende concientizaren primera instancia a los habitantes de una comunidad indígena llamada Xajay en el municipio de Amealcoen el estado de Querétaro con una población aproximada de 650 habitantes. Dicha comunidadfísicamente aún presenta una gran belleza natural rodeada de vistosos cerros que anteriormente estaban cubiertos por grandes árboles de los cuales ahora se pueden admirar sólo algunas hectáreas de ellos ya que han sido victimas de la deforestación y que a la vez afecta el manantial que actualmente abastece a la comunidad del líquido vital.
Específicamente se trabajará con una población estudiantil de 15 integrantes y con ello se pretende integrar de manera general a todo el alumnado así como a gran parte de la comunidad en lo posible.
En este sentido, la educación ambiental es importante porque puede constituirse en un elemento que posibilite la organización social y el desarrollo comunitario, así como la capacitación para la realización de acciones en pro del ambiente, así como en las actividades productivas rurales, urbanas e industriales. Los grandes problemas que afectan actualmente a nuestro planeta, no se van a resolver en tanto no actuemos localmente, y mientras no logremos revertir las tendencias de deterioro de nuestro entorno inmediato


Es indispensable impulsar un amplio programa que profundice la atención de las necesidades de educación y de capacitación de niños,jóvenes y adultos de las comunidades rurales, urbanas y suburbanas, mediante procesos de aprendizaje que permitan el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que hagan posible el aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como al mejoramiento de la calidad de vida de los grupos menos favorecidos.


1.6.- Delimitación
En este trabajo se manejarán algunos conceptos como son la huella ecológica que fue desarrollado en los años 90 por Mathis Wackernagel y William Rees en 1990 en la Universidad de la Columbia Británica, Vancouver, Canadá.

El cambio climáticoes otro concepto utilizadoya que

Los recursos naturales son un punto clave en este documento y

Los ecosistemas los cuales son definidos como

Así mismo elDesarrollo Sustentable juega un papel importante ya que tiene tres componentes esenciales que deben tenerse en cuenta y son igualmente importantes para lograr un futuro mejor: el ambiente, la sociedad y la economía. Es decir que la idea no es tener más y más cosas sino tener una mejor calidad de vida. Y no se puede tener una mejor vida si no se tiene educación, no hay justicia, si la inseguridad sigue creciendo,como tampoco podemos si el planeta está contaminado y los recursos naturales no alcanzan.

También se contemplan las investigaciones y aportaciones que hace la SEMARNAT, el grupo GREEN SPACE, además de rescatar los contenidos enfocados al cuidado del medio ambiente que plantea el Plan y Programa de Formación Cívica y Ética .y el análisis de la
Prospectiva Medioambiental de la OCDE para el 2030 y el
1.7.- Objetivos

El cuidado del ambiente requiere la participación de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad. A partir de actividades cotidianas como transportase, asearse, viajar, cocinar o comprar productos, y los impactos de éstas en el ambiente, es importante reflexionar en los hábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y protección del ambiente.

En la casa, trabajo, comunidad o escuela sepuedeniniciar actividades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo es necesarioobservar alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida, en base a esto acontinuación se enlistas los objetivos de dicho trabajo:

Diseñar Proyectos Didácticos que favorezcan: Conocimientos, Habilidades y Actitudes mediante actividades Transversales que promuevan el desarrollo sustentable en alumnos de quinto grado de educación primaria.

Analizar teorías con fines pedagógicos y publicaciones ambientales de diversas instituciones para fundamentar la propuesta pedagógica a través de diversas investigaciones.

Lograr que los alumnos sean mediante el uso del juego, investigaciones y experiencias vivenciales. .



CAPÍTULO II

2.5.- ¿Cómo se organiza el Método de Proyectos?

Kilpatrikc planeta 10 situaciones para organizar el Método de Proyectos y los considera de la siguiente manera:


1.

Planear un proyecto toma tiempo y organización, Por esta razón se sugiere empezar con proyectos más cortos y conforme se vaya ganando experiencia se podrán hacer proyectos más amplios.

Los elementos que deben considerarse en la planeación de un proyecto son: Alcance del proyecto considerando que puede ser un proyecto pilotoo proyecto a largo plazo y su duración va desde 5 a 10 días e inclusive un semestre. La complejidad varia según la duración y puede ser desarrollando un solo tema o tomando en cuanta múltiples materias o temas, así mismo, el uso tecnológico puede ser limitado o extenso. El espacio para llevar a cabo dicho proyecto puede ir desde el salón de clases únicamente hasta la incorporación a las actividades a la comunidad, según sea el caso.

La autonomía de los alumnos es un punto importante a tomar en cuenta para el buen desarrollo de aprendizajes y la efectividad del proyecto. Muchos profesores dan la autonomía a los alumnos gradualmente. Antes de planear el proyecto, el profesor necesita pensar el nivel de involucramiento que tendrán los alumnos. Este puede ir desde una mínima participación en las decisiones hasta la misma selección de temas y aprendizajes resultantes


2. Metas

El primer paso en la planeación de un proyecto es definir las metas u objetivos que se espera que los alumnos logren al finalizarlo, así como los aprendizajes que desea que aprendan. Las metas pueden ser tan amplias como para ser cubiertas en un proyecto semestral o tan específico que cubran un solo tema o unidad.



3

Después de haber establecido las metas generales es necesario identificar los objetivos específicos de aprendizaje de los alumnos. En ellos se debe especificar los cambios posibles en cuanto a conocimientos y desarrollo de habilidades que se espera que posean como consecuencia de su participación en el proyecto. Los resultados de los alumnos pueden ser divididos en dos partes:

Conocimiento y desarrollo de habilidades: se refiere a aquéllos que los alumnos sabrán y lo que serán capaces de hacer al finalizar el proyecto.

Resultados del proceso de trabajo: se refiere a las competencias, estrategias, actitudes y disposición que los alumnos aprenderán durante su participación en el proyecto.


4. Preguntas guía.

A diferencia de los exámenes estructurados en donde se espera una sola respuesta por parte de los alumnos, las preguntas guía son más complejas y requieren de múltiples actividades y de la síntesis de diferentes tipos de información antes de ser contestadas

Una pregunta guía permite dar coherencia a la poca o ninguna estructura de los problemas o actividades a las que se enfrentan los alumnos que realizan un proyecto, es por ello que “…las preguntas guía conducen a los alumnos hacia el logro de los objetivos del proyecto”.


Una vez definidas las preguntas guía es necesario hacer una lista con todas las
subpreguntas y actividades potenciales derivadas de ella. Estas pueden ser usadas durante la planeación del proyecto. Conforme se va avanzando es necesario considerar la necesidad de reescribir la pregunta haciéndola más retadora.


6. Productos

Los productos son construcciones, presentaciones y exhibiciones realizadas durante el proyecto. Si bien no es posible identificar por adelantado todos los productos que resultarán del proyecto, es necesario tomar un tiempo para pensar qué podrían los alumnos presentar, construir, diseñar, etc. Estos productos deben ser seleccionados con mucho cuidado. Los productos deben seguir los siguientes criterios:

Para completar el producto, los alumnos deben entender, sintetizar y aplicar los resultados del proyecto. Los buenos productos obligan a los alumnos a demostrar a profundidad que han entendido los conceptos y principios centrales de la materia y/o disciplina.
Los resultados del proyecto deben ejemplificar situaciones reales. Esto se puede lograr escogiendo actividades que reflejen las situaciones reales relacionadas al proyecto.
Los productos deben ser relevantes e interesantes para los alumnos.

Los productos pueden ser presentadosen tres momentos a lo largo del proyecto:


Las actividades de aprendizaje deben ser construidas en bloques, de manera que lleven a los alumnos a alcanzar contenidos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de resultados de procesos. Estas actividades llevan a los alumnos a profundizar en los contenidos de conocimiento y a desarrollar habilidades de frente a las necesidades del proyecto, ya que requieren del alumno la transformación, análisis y evaluación de la información y las ideas para buscar la solución a una situación.

Estas actividades pueden estar organizadas por medio de: una planeación, investigación, consultas, construcción de pruebas, revisiones, presentaciones y demostraciones.


El apoyo instruccional consiste en instrucción y apoyo con el fin de guiar el aprendizaje de los alumnos, así como facilitar un exitoso desarrollo del producto del proyecto. Aunque algunos tipos de apoyo se dan de manera imprevista, en general pueden ser planeados con anticipación.

La retroalimentación ha probado ser especialmente poderosa para apoyar el aprendizaje de los alumnos. La guía, la práctica y la retroalimentación son necesarias para lograr gran cantidad de aprendizajes. El método de proyectos da a los alumnos la oportunidad de recibir y aprender de la retroalimentación viéndolo además como una parte natural de las actividades del proyecto. La retroalimentación puede ser realizada por parte de los compañeros, padres, maestros, expertos, etc. La retroalimentación es más efectiva cuando se realiza inmediatamente, cuando es específica y va ligada a la práctica.


Los profesores pueden promover el éxito del proyecto creando óptimas condiciones de trabajo tal cómo:



Los recursos de información (libros, gente, Internet), así como las herramientas tecnológicas (computadoras, cámaras, impresoras) suministran lo necesario para que los alumnos logren desarrollar los productos del proyecto. Los recursos pueden ser elementos disponibles y son incorporados al proyecto como elementos que deben ser localizados, colectados, construidos o comprados.

asignar tiempo dentro de las actividades para que los alumnos aprendan a usar los recursos de la mejor manera es esencial en la planeación del proyecto.



2.6.- Fases del Método de Proyectos

2.6.1.- Informar

Durante la primera fase los alumnos recopilan las informaciones necesarias para la resolución del problema o tarea planteada. Para ello, hacen uso de las diferentes fuentes de información (libros técnicos, revistas especializadas, manuales, películas de vídeo, etc.).

El planteamiento de los objetivos y tareas del proyecto ha de remitirse a las experiencias de los aprendices, ha de desarrollarse conjuntamente con todos los participantes del proyecto con el fin de lograr un alto grado de identificación y de motivación de cara a la realización del proyecto. “
La tarea del docente consiste sobre todo en familiarizar previamente a los aprendices con el método de proyectos y determinar de forma conjunta los temas a abordar que sean más indicados para el proyecto”.

El método de proyectos representa una gran oportunidad para tratar de romper el individualismo y fomentar un trabajo en colaboración en busca de soluciones comunes a la problemática planteada. Las técnicas de grupo requieren una atmósfera cordial, un clima distendido que facilite la acción. Por ello es muy importante que el docente, sobre todo durante esta fase inicial, pueda orientar y asesorar a los alumnos en el sentido de fomentar y desarrollar actitudes de respeto, comprensión y participación, ya que muchas veces los alumnos no están habituados al trabajo en grupo.

2.6.2- Planificar
La fase de planificación se caracteriza por la elaboración del plan de trabajo, la estructuración del procedimiento metodológico y la planificación de los instrumentos y medios de trabajo. Indicar también que la simple elaboración del plan de trabajo, no siempre garantiza su realización. En este sentido, no puede darse por concluida la fase de planificación durante el desarrollo del proyecto. “Aunque debe seguirse en todo lo posible el procedimiento indicado en cada caso, es preciso disponer siempre de un margen abierto para poder realizar adaptaciones o cambios justificados por las circunstancias”. Durante la fase de planificación es muy importante definir puntualmente cómo se va a realizar la división del trabajo entre los miembros del grupo.

La cantidad de materias y el ritmo de reflexión de los contenidos asociados con la situación problemática no se suelen establecer para todos los aprendices, sino que es posible una organización y distribución del tiempo del proyecto a nivel individual y orientado a las necesidades, en función de los requisitos de aprendizaje, de motivación y de los progresos de aprendizaje.

El aprendizaje por proyectos es una técnica inmersa en el principio de socialización. Las distintas personalidades de los alumnos influyen en la constitución del trabajo de los grupos.
Por ello, “el docente deberá procurar que la integración intragrupal e intergrupal sea lo más estrecha y eficaz posible y deberá establecer las correcciones que objetivamente se determinen para beneficiar la dinámica de grupo”.


2.6.3.- Decidir

Antes de pasar a la fase de realización del trabajo práctico, los miembros del grupo deben decidir conjuntamente cuál de las posibles variables o estrategias de solución desean seguir. Una vez que los participantes en el proyecto se han puesto de acuerdo sobre la estrategia a seguir, ésta se comenta y discute intensamente con el docente. Es decir, que la decisión sobre la estrategia o procedimiento a seguir es una decisión conjunta entre el docente y los miembros del grupo del proyecto. Se puede dar el caso en el que la estrategia por la que se ha optado no sea precisamente la que había previsto el docente.

Durante esta fase de toma de decisiones el docente tiene la función de comentar, discutir y, en caso necesario, corregir, las posibles estrategias de solución propuestas por los alumnos. Es importante que los alumnos aprendan a valorar los problemas, riesgos y beneficios asociados a cada una de las alternativas a optar.
Un aspecto fundamental en el aprendizaje por proyectos es el proceso social de comunicación (negociación) que se establece en el grupo en el que los participantes deben aprender a tomar decisiones de forma conjunta.





Id. P. 11
EL SALVADOR. El Método de Proyectos. El Salvador: 2001. p. 6
Ib.
Id. p. 7



2.6.4.- Realización del Proyecto

Durante la fase de realización del proyecto, la acción experimental e investigadora pasa a ocupar un lugar prioritario. Se ejercita y analiza la acción creativa, autónoma y responsable. Cada miembro del proyecto realiza su tarea según la planificación o división del trabajo acordado.

En esta fase se comparan los resultados parciales con el plan inicial y se llevan a cabo las correcciones necesarias, tanto a nivel de planificación como de realización. Este procedimiento de retroalimentación sirve para revisar los resultados parciales y como instrumento de autocontrol y evaluación tanto a nivel individual como grupal.

La realización de las tareas de aprendizaje y trabajo, debe ser de la forma más autónoma posible, aunque esto no significa que los alumnos deben tener la sensación de que están solos. Hay que indicar que la práctica dedicada al aprendizaje debe observar una serie de requisitos para que el aprendizaje sea efectivo. El aprendiz capaz de corregir por sí mismo sus errores, aprenderá con la dedicación, pero en la mayoría de los casos requiere el asesoramiento experto del docente que, conocedor de las reglas de enseñanza y aprendizaje adaptadas a los contenidos y a los alumnos, conseguirá una mayor optimización de los resultados.

El docente debe estar siempre a disposición de los aprendices para poder intervenir cuando los alumnos necesiten un asesoramiento o apoyo y también, naturalmente, para motivarlos en su trabajo. Y este aspecto motivacional tiene una función social y emocional muy importante para los alumnos. Éstos esperan del docente el reconocimiento de la tarea de aprendizaje y trabajo bien realizada.






2.6.5.- Controlar

Una vez concluida la tarea, los mismos alumnos realizan una fase de autocontrol con el fin de aprender a evaluar mejor la calidad de su propio trabajo.
Durante esta fase, el rol del docente es más bien el de asesor o persona de apoyo, sólo interviene en caso de que los alumnos no se pongan de acuerdo en cuanto a la valoración de los resultados conseguidos.


2.6.6.- Evaluar

Una vez finalizado el proyecto se lleva a cabo una discusión final en la que el docente y los alumnos comentan y discuten conjuntamente los resultados conseguidos.

La función principal del docente es facilitar a todos los participantes una retroalimentaciónno sólo sobre el producto final sino sobre todo el proceso: errores y éxitos logrados, rendimiento de trabajo, vivencias y experiencias sobre lo que se ha logrado y esperaba lograr, sobre la dinámica de grupo y los procesos grupales, así como también sobre las propuestas de mejora de cara a la realización de futuros proyectos.

Además, es necesario indicar que esta discusión final sirve como una importante fuente de retroalimentación para el propio docente de cómo planificar y realizar mejor los futuros proyectos.

Las observaciones anteriores pueden resumirse en la idea de que la planificación y realización de proyectos debe llevarse a cabo con mecanismos flexibles y criterios abiertos. A los alumnos se les asigna un alto grado de participación en la toma de decisiones con respecto a la composición del grupo, contenidos y organización del aprendizaje.

La función del docente deja de ser la de transmisor de conocimientos y habilidades, para pasar a ser asesor del aprendizaje, coordinador y persona de apoyo. El docente inicia, organiza y fomenta las situaciones de aprendizaje. Al aprendiz se le ha de guiar hacia el autoaprendizaje, se le ha de motivar la capacidad de planificación, realización y evaluación de forma autónoma.

La toma en consideración de las experiencias e intereses, de las necesidades y características individuales, la participación de todos los miembros del grupo en todas las fases del proceso fomenta la motivación e identificación de los participantes y contribuyen a hacer más productivo el proceso de aprendizaje.


2.7.- Ventajas del Aprendizaje por Proyectos

Los aprendices toman sus propias decisiones y aprenden a actuar de forma independiente.
Es un aprendizaje motivador, puesto que es parte de las experiencias de los alumnos y de sus intereses y facilita las destrezas de la motivación intrínseca.
Las Capacidades construidas y los contenidos aprendidos son más fácilmente transferibles a situaciones semejantes. Este proceso de aprendizaje facilita la comparación de estrategias y de conceptos lo cual permite enfocar la solución correcta desde perspectivas diferentes, hecho que favorece la transferencia
Se fortalece la autoconfianza
Los mismos aprendices configuran las situaciones de aprendizaje
Favorece la retención de los contenidos puesto que facilita la comprensión lógica del problema o tarea.
El aprendizaje se realiza de forma integral (aprendizajes metodológicos, sociales, afectivos y psicomotrices).
Dado que el aprendiz practica la inducción en el proceso de análisis de casos concretos, deduce principios y relaciones, formula hipótesis que se demuestran en la práctica o las rechaza para inducir nuevas hipótesis de acción, es decir, ejercita el pensamiento científico.
Se fomentan niveles superiores de aprendizaje (transferencia y forma de actuar orientadas a la resolución de problemas).
Se fomenta formas de aprendizaje investigativo



2.8.- La Transversalidad de Contenidos

El desarrollo integral de las personas supone algo más que atender a sus capacidades intelectuales. Es también, y fundamentalmente, atender a sus capacidades afectivas, de relación interpersonal y de inserción y actuación social. Trabajar en el aula la problemática de determinada situación medioambiental exige que el alumno tenga conocimientos geográficos, culturales, económicos y sociales. Pero esto no puede ser suficiente, es preciso que los alumnos sean capaces de elaborar juicios críticos sobre lo que sucede y se encuentren con “herramientas” que les permitan elaborar unas conclusiones que les lleven, dentro de sus posibilidades, a actuar en consecuencia.

El desarrollo de los temas transversales supone una estrecha relación de la escuela con el entorno. Y esto por la estrecha vinculación con la realidad social y por el convencimiento de que es la educación un camino básico para promover las más importantes mejoras sociales. “


La transversalidad sugiere una metodología de trabajo basada en proyectos. El trabajo por proyectos es un procedimiento didáctico para formar competencias en interacción con el contexto en donde los alumnos organizados por grupos, aplican los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que han adquirido a lo largo del trabajo cotidiano en el salón de clases.

2.9.- Desarrollo Sustentable y Educación

Desde luego esta propuesta introduce una profunda reflexión acerca de la relación de la sociedad con su ambiente biofísico y debería ser entendida por todos los gobiernos del mundo. Así que, se pidió que éstos centralizaran el concepto de desarrollo sustentable en cualquier planificación o actividad. Otra pretensión de la propuesta fue la de sugerir que, la estructura internacional en su conjunto, cambiara hacia una nueva forma donde disminuyera la brecha entre países desarrollados y países en vías de desarrollo.

A quince años de esta propuesta sus nulos o lentos avances siguen siendo rebasados por los problemas ambientales y continúan extendiéndose los problemas de contaminación atmosférica, el desequilibrio de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, la pérdida de identidad de etnias y la pobreza. En tanto, el concepto de desarrollo sustentable constantemente se incluye en los discursos de todos los políticos del mundo, sin que estos sepan el significado profundo de la propuesta. En cuanto a la disminución de la brecha entre países desarrollados y países en vías de desarrollo o países pobres, tampoco se ha dado; por el contrario continúa aumentando y los primeros se han mostrado reacios a atenuar la gran diferencia o a condonar deuda económica de los países pobres.




Id. p. 9
MÉXICO.SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio: El enfoque por Competencias en la Educación Básica 2009. México: SEP. 2009, p. 33
GOMÉZ LOBO, Andrés. ¿Qué entendemos por desarrollo sustentable? México: Pearson educación.1999. p. 14
Conviene citar una de las 103 recomendaciones enunciada en la reciente Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable 2002, celebrada en Barbados, en la cual se indica que:

…Es importante que la comprensión de los temas propios del desarrollo sustentable se incluyan en los programas educativos e informativos y debe ser un componente integral de los planes de estudio en todas las etapas de la vida, desde la primera infancia hasta los programas de educación para adultos. Los programas educativos deben incorporar valores relacionados con el crecimiento personal, la solidaridad social y el respeto del ambiente natural, con especial énfasis en los pueblos indígenas.

La educación ambiental requiere de un impulso que podría darse a través de un programa nacional, que tome en cuenta los dos niveles en los que se desarrolla esta alternativa. Esto significa, considerar tanto el nivel formal, como el no formal. Este programa debe contener múltiples facetas que van desde el diseño de nuevas propuestas curriculares en los niveles de educación básica y media básica hasta la propuesta en los sistemas de postgrado.
Un punto importante sería la apertura de espacios, para la educación ambiental, en los diferentes medios de comunicación, así como la capacitación de comunicadores, de funcionarios y de comunidades urbanas y rurales.


2.10.- La Huella Ecológica













MÉXICO.SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.










Proyecto Piloto



Duración: 5 días
Complejidad: Un tema
Tecnología: Limitada
Alcance: Salón de Clase
Apoyo: Docente y Alumnos de Quinto Grado

Bloque: II
Propósito:
Asignaturas: Español, Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética




Español
Ciencias Naturales
FCyE
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN
Reflexionan sobre la complementariedad de dos
textos que relatan sucesos relacionados.
ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS
DE LOS TEXTOS
Reflexionan sobre la identidad de las referencias
(persona, lugar, tiempo) al interior del texto para
establecer relaciones cohesivas.
Reflexionan sobre el uso de las palabras que
indican tiempo para restablecer el orden de los
sucesos.
Reflexionan sobre el uso de palabras y frases que
indican causa-consecuencia.
Reflexionan sobre el uso de marcas de puntuación para organizar las unidades textuales: el uso de puntos para separar
oraciones y de comas para separar elementos de
un listado de propiedades o características.
Reflexionan sobre la puntuación convencional
al usar nexos como “cuando”, “en consecuencia”,
“por lo tanto”, “debido a”.
Reflexionan sobre la organización de párrafos
con oración tópico y oraciones de apoyo.
CONOCIMIENTO DEL SISTEMA
DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA
Reflexionan sobre la ortografía convencional
de las palabras usadas en los textos.
Reflexionan sobre el uso de mayúsculas al inicio
de párrafo, de oración y de nombres propios.
USOS SOCIALES DE LA LENGUA
Usan la discusión para explorar ideas y temas.
Toman notas al escuchar una exposición.
Verifican la efectividad de sus notas.

Distingue
ejemplos de la
interacción de los
seres humanos
con la naturaleza
en diferentes
momentos
históricos a partir
de la atención de
necesidades.
Analiza los estilos
de vida actuales
y algunas normas
asociadas a
favorecer su
comportamiento
respetuoso con el
ambiente.
Fomenta la
evaluación y
reorientación de
los propios hábitos
de consumo
en función de si
responden a necesidades
básicas
o creadas.
Construye una
idea de lo que
implica el consumo
sustentable
y algunas formas
de promoverlo
y ponerlo en
práctica.

Reconocer el beneficio colectivo al establecer relaciones de interdependencia sustentadas en principios de
equidad y de justicia.
Construir propuestas de solución ante situaciones de discriminación, rechazo e intolerancia.
Investigar, valorar y apreciar los aportes de diversos grupos étnicos a la riqueza cultural de nuestro país.
Para esta unidad se propone fortalecer el desarrollo de las niñas y los niños con base en el trabajo de las siguientes
competencias:
Respeto y aprecio de la diversidad
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.














Se pretende que los alumnos y las alumnas:


· Identifiquen las principales características de los principales ecosistemas y reconozcan que los factores físicos y biológicos se interrelacionan.
· Analicen la perspectiva histórica de la relación de los seres humanos con la naturaleza identificando beneficios, perjuicios y el impacto en la calidad de vida.
· Manifiesten respeto y responsabilidad al proponer y practicar acciones individuales y colectivas en el salón de clase, que promuevan el cuidado del ambiente y valoren la relevancia de su contribución individual y local a la protección y la conservación del ambiente.

Temas y Subtemas:


· La cultura humana: Historia de la relación sociedad y la naturaleza: sociedades cazadoras y recolectoras, las agrícolas, las industriales.
· Estilos de vida, satisfacción de necesidades y hábitos de consumo.
· Consumo sustentable.

Aprendizajes Esperados:


· Distingue ejemplos de la interacción de los seres humanos con la naturaleza en diferentes momentos históricos a partir de la atención de necesidades.
· Analiza los estilos de vida actuales y algunas normas asociadas a favorecer su comportamiento respetuoso con el ambiente.
· Fomenta la evaluación y reorientación de los propios hábitos de consumo en función de si responden a necesidades básicas o creadas.
· Construye una idea de lo que implica el consumo sustentable y algunas formas de promoverlo y ponerlo en práctica.

Actividades Permanentes


Orientaciones Generales:

ACTIVIDADES DE EXP LORACIÓN DE L ENTORNO Y EXPERIMENTA LES

Organizar actividades lúdicas, por ejemplo, para reconocer y explicar que las interacciones entre los elementos de la naturaleza generan los procesos de los ecosistemas que mantienen la vida en el planeta y beneficios para la sociedad.

PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y ACTITUDES CIENTÍFICAS

Orientar a los estudiantes en la elaboración de conclusiones y predicciones relacionadas con las consecuencias sobre los seres humanos y otros organismos de la alteración de alguna función o proceso de los ecosistemas. Promover la discusión de dilemas morales para fomentar el análisis de los valores a favor del ambiente, por ejemplo, la necesidad de la cría de ganado para la alimentación de los seres humanos y la destrucción del ambiente provocado por esta actividad.

PARA EL DESARROLLO DE HABI LIDADES COMUNICATIVAS

Para concretar el estudio integrado de los componentes físicos y biológicos desarrollar estrategias mediante la elaboración, la interpretación y la exposición de modelos creativos del ambiente: bidimensionales como esquemas, mapas mentales o conceptuales y dibujos, y tridimensionales, por ejemplo, maquetas, terrarios y dramatizaciones.

PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METACOGNITIVAS

Promover la autoevaluación de los aprendizajes adquiridos y del desarrollo de habilidades, desde hacer esquemas sencillos hasta la elaboración de redes de problemas, así como la investigación por proyectos; en esta actividad pueden identificar cuáles han sido sus avances y cuáles son sus limitaciones para que las puedan superar con ayuda del docente.



Recursos:


· Hojas Blancas
· Colores
· Cartulinas
· Revistas
· Libros del Rincón
· Videos
· Grabadora
· periódicos

Técnicas Grupales:


Música: Barroca o de Naturaleza


Autonomía Limitada:

· El profesor determina actividades y productos
· El profesor controla el tiempo y avance del Proyecto


Objetivos:




Cronograma de Actividades